Hacer escribir

Desde que inicié el pasado año el taller #escrituras_para_autor_izar_nos  he defendido mi propósito de sostenerme, darme un oficio, haciendo escribir a quien lo desea y necesita. Suena raro, eso de recibir bienes (intercambiados en trueque o en dinero) y encima “hacer escribir”. Con todo estoy empeñada en “real_izar” escrituras de personas que gustarían de escribir y no escriben, porque no se han atrevido, porque no se han sentido autor_izadas, porque se han creído que no merecía la pena, o que no merecían ellas disfrutar de ese bien.

Insisto porque somos nuestra lengua. Y del mismo modo que no dejaríamos de comer, ni de pasear, no debemos renunciar a hablar, leer y escribir. He escrito muchísimo para dinamitar todo aquello que cuestionó la potencia de mi lengua para vivir mejor. Finalmente he acabado haciéndome una vida alrededor de la producción cultural y los libros. La relación entre nuestro obrar y nuestra vida, me obsesiona. Necesito, cuanto puedo, hacer aquello que creo hacer mejor. No me asusta equivocarme, no me fío de la culpa, solo disfruto cuanto puedo de mi derecho a ser responsable con mi propia vida.

Es por eso que me abro a acompañar procesos de autor_ización, real_ización de escrituras. Acompañar de una en una, me interesa especialmente, suscribiendo “contratos” con quienes quieran escribir, lo que sea, durante un tiempo. A su ritmo, desde su más preciso y precioso talento y valor, con todas sus vidas por delante, detrás, y a los lados.

El resultado de todo esto, será además de la obra producida, también un “cuaderno de campo” que dará cuenta de nuestra relación. Ofrezco leer detenidamente y conversar cuanto sea necesario -por escrito (conversaciones en messenger, whastapp, o telegram) o hablado (por skype y grabado)- alrededor del proceso de producción que quien va a escribir, me irá compartiendo. El principal objetivo de mi oficio será hacer_escribir, y que lo hagas hasta que la obra que produzcas esté preparada para independizarse de ti e ir hacia el mundo.

Guardar registro de lo que nos decimos, detenernos en nuestras palabras, retomar nuestra biografía literaria, autoetnografiarnos… será gran parte de lo que haremos. Hacer(te) escribir contra la impotencia, la expropiación de tu capacidad de producir tu lengua para comunicarte, imaginarte, para ser como eres poesía y mundo. Producir obra(s),  reapropiándonos de lo que podemos ser, y darlo.

Diapositiva1

Anuncios

Un comentario en “Hacer escribir

  1. Esta madrugada en medio de una conversación interior que sostengo a propósito de cumplir 48 años me he despertado con la respuesta a una pregunta que me hice anoche. ¿Cómo puede ser que en la situación en la que estoy, formalmente ruinosa, me haga feliz escribir igualmente los nombres y las direcciones de un sobre, que una novela?
    Hace un momento, a las seis de la mañana me ha despertado una niña, (mi pequeña dinamita que me ha asegurado que hoy cumple 4 y 8 años al tiempo) y me ha respondido: «cuando te pones en #modoescritura, y haces uso promiscuo de letras y palabras, te conectas con el mundo, la rotación de la tierra, su núcleo, la gravedad, un funcionamiento al que te dispones en cada trazo, entregándote a las letras, como a tu propia vida, que no por inentendible, deja de resultarte conmovedora y potente».
    ¡Eureka!, me digo ¡hablar, como andar, como ver, escuchar, mirar, bailar, oír, canturrear, mover las manos, teclear, o manuscribir y, así, engarzarnos con el funcionamiento del mundo! ¡Con la vida, toda! ¡La de cualquiera y todo!
    ¡Guau!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s