Esa “conexión” y Lazo.

Hace años, cuando hube de escoger una frase para el blog que acompañaría las reacciones a “Inmediatamente después” tomé esta de Simone de Beauvoir “Construiré una fuerza en la que me refugiaré para siempre”. Entonces no alcanzaba a comprender por qué la escogí. Me sucede a menudo, plasmo destellos para retenerlos, estirarlos, para no cerrar los ojos. Poco a poco, voy entendiendo, que sí, que mi aliento normalmente va destinado a hacerme fuerte para poder querer vivir.

Todo el mundo, no puede, ni quiere, ni quiere poder. Es incluso infrecuente. Cuando estudiaba Historia recuerdo que me sorprendí con un libro de George Roux que leí sobre “Mesopotamia” donde aclaraban que esa idea de “vida escogida de la que te haces cargo”, digamos, no existía. Sospeché, entonces, si era una sofisticación en mí ese “querer querer vivir” y no. Desde niña he experimentado la necesidad de celebrar -incluso peleándola- una vida que mereciera las penas. Nunca negaré que la vida puede no merecer la pena en absoluto.

Aclaro pues que sé -y respeto- que hay quienes más allá de sobrevivir, no pueden andar pensando en ningún merecer, ni suyo, ni mío. Pero yo aún puedo. Me cuesta. Conste. Mucho. De ahí esta misión que me asigné en ese blog de sobre todo, construir esa fuerza que me refugiara, y me lograra “fuerte” para poder querer vivir, para no querer morir o matar.

El otro día escribí sobre Mingu y Sonia. En las reacciones a ese texto, a través de su hermana, llegué a Carmen, esa mujer que en la primera ronda de testimonios que otorgó latido al libro “Somos Cocacola en lucha” tal cual comenzó a hablar, de manera inmediata, me hizo llorar. (Llorar para saber, que mi querer vivir, rebosó al escucharla).

Algunas noches raras veo Nashville, es una serie de muchas temporadas sobre cantantes de la música country. El otro día dos personajes, a quienes les cuesta sostener un talento natural, y que están a menudo en filo de la navaja, hablaban de esa conexión que logras cuando obras y das todo lo que tienes. Lo referían a escenarios y canciones… serviría para cualquier obrar que te pone en relación con otras personas. Y sucede, a veces, que los haceres, nos conectan y es tan intenso. Tan conmocionante que no es extraño que haya que ser fuerte, muy fuerte, para poder arriesgarte a conectar. Conectar implica hacerte cargo, estar dispuesto a amar. Lo logrado es inigualable.

IMG_7240

Con Carmen, yo tuve, tengo, tendré (lo aseguro) esa “conexión”. Carmen para cuidarse unos vértigos que le dieron en plena gira de presentaciones de “Somos Cocacola en lucha” nos hizo a Lazo (en la foto) a Laia y a mí. Y el otro día me escribió aquí en este blog este comentario al texto de “Hacerme presente puro” que inauguraba la intención de escribir y esa libreta de mariposas y volcar aquí tal cual lo que allí cuento. Os comparto el comentario -aunque es público-:

“Hola Eva. Sabia Laia!!! Que sabe de lo maravilloso del mundo que crea su madre a su alrededor y no puede ni debe quedar en la intimidad de vosotras dos. Mágica Eva!!! que me transportas con tu relato, a un mundo de pureza, de calma, sanador, del que no quieres salir. Gran acierto Contarte para l@s privilegiados que podamos leerte e inspirarnos. Gracias Eva por tanto. Besos para las dos”.

Carmen desde el gesto de Laia de regalarme ahora esta libreta, me hace saber que construí una fuerza, y que toca dejarme de solo refugiar. Mi maravilloso mundo, Laia, Lazo y Carmen saben que “no puede ni debe quedar” en mí. La sabiduría de Laia hace conmutativa la magia. Los sumandos suman. Carmen advierte: ese maravilloso mundo “no puede ni debe quedar en la intimidad de vosotras dos”.

Gracias Carmen, por tanto.

Anuncios

2 comentarios en “Esa “conexión” y Lazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s